FANDOM

UEFA Chapions League Logo

Logo de la competición

La UEFA Champions League, también conocida como Liga de Campeones de la UEFA en español, es la competición de clubes más importante de Europa, y según se dice la más importante en el mundo, en dicha competición participan todos los años equipos de todas las ligas afiliadas a la UEFA, aunque solo pueden participar 32 equipos en la fase principal por lo que los equipos de ligas de menor competitividad e importancia deben pasar por rondas previas de clasificación.

La cantidad de clubes que participan por cada liga depende de los coeficientes de la UEFA, que se calculan todos los años en base a los resultados de los equipos de cada liga en competiciones europeas, en el caso de la Serie A dos clubes clasifican directamente a la fase de grupos de la competición, mientras que un tercer equipo clasifica a la fase previa de clasificación también llamada fase de Play-offs.

Los 32 equipos participantes se juntan en 8 grupos respetando como cabezas de serie a los equipos que individualmente tengan mejor coeficiente UEFA, los cuatro equipo de cada grupo se enfrentan entre ellos en partidos de Ida y Vuelta mediante el formato todos contra todos y respetando las siguientes reglas:

  • No podrá haber más de un club de un mismo país en cada grupo.
  • Nunca se podrán jugar dos encuentros en un mismo país a la misma hora.
  • Todos los encuentros se realizarán los días Martes y Miércoles a las 20:45 UTC, excepto los encuentros que se realicen en Rusia estos se disputarán a las 18:45 UTC.

Los equipos que alcancen el primer y segundo lugar de cada grupo clasificarán a los Octavos de final de la misma competición, mientras que el tercer clasificado entrará a los diesiseisavos de final de la UEFA Europa League.

Trofeo UEFA Champions League

Trofeo de la competición

La fase eliminatoria comenzará desde los octavos de final, donde NO podrán enfrentarse equipos que sean de la misma Liga o que hayan participado del mismo grupo, en las rondas siguientes si pueden enfrentarse, los encuentros son en el formato eliminación directa en partidos de Ida y Vuelta, excepto la final, la cual se disputará a partido Único en un Estadio seleccionado previo al inicio de la competición y que cambia cada temporada, el campeón de la competición obtendrá el trofeo conocido como "orejona" y tendrá derecho a participar de la SuperCopa de la UEFA y el Mundial de Clubes de la FIFA, además de quedar automáticamente clasificado a la UEFA Champions League de la siguiente temporada.